jueves, 3 de noviembre de 2011

Epifitario Hacienda Macondo



REPOBLACIÓN DE PLANTAS EPÍFITAS EN ÁREAS DE BOSQUES PERTURBADOS EN LA HACIENDA MACONDO, MAPIRIPÁN - META. "Epifitario Hacienda Macondo"

Investigador principal
Diego Rodriguez Torres, Equidna82@yahoo.com.ar   

Asesor
Calderón, Alejandro. 

Resumen congreso de Botanica 2011 : http://es.scribd.com/doc/160703038/Resumenes-VI-Congreso-Colombiano-de-Botanica
2011

A partir de una línea base ambiental desarrollada en la hacienda Macondo ubicada en el municipio de Mapiripán (Meta), surge la necesidad de implementar una estrategia para la repoblación y conservación de la flora epífita de los bosques de galería de la región. Para llevar a cabo tal propósito se construyó un epifitario dentro del bosque donde se mantienen especies de epífitas nativas de la Orinoquía colombiana, empleando técnicas artesanales de siembra como amarre a forófitos naturales, siembra en canastas, materas y camas de troncos. La recolección de las plantas se ha hecho entre Julio del 2010 y febrero del 2011 en los bosques de la hacienda Macondo y en zonas boscosas conservadas del municipio, garantizando no afectar las poblaciones naturales. Hasta la fecha se tienen cultivados un total de 900 individuos, pertenecientes a 81 morfoespecies, 31 géneros y 8 familias. Las especies se distribuyen dentro de las familias de la siguiente manera: Orchidaceae (44), Araceae (12), Bromeliaceae (4), Gesneriaceae (4) Cactaceae (1) y Piperaceae (1). El grupo de los Pteridófitos (Helechos) se encuentra representado por 5 especies, de las cuales 4 pertenecen a Polypodiaceae. Es de rescatar el hallazgo en Mapiripán de la orquídea Stelis garayi (Dunst.) Carnevali & I. Ramírez como nuevo registro para la flora colombiana. El epifitario de la hacienda Macondo además de ser un espacio para el mantenimiento, cultivo y propagación, pretende consolidarse como un foco de investigación y conservación de la flora epífita de la Orinoquía colombiana.


RESEÑA

A partir de la línea base ambiental desarrollada en la Hacienda Macondo (Figura 1), surge la necesidad de realizar un plan de repoblación y conservación de la flora epifita de los bosques de galería y morichales de la Hacienda. Con el fin de realizar  la reproducción de las epifitas, en una zona de bosque natural se ha construido un epifitario que mantiene y reproduce especies nativas de la zona (sur oriente del Meta).


La recolecciones de las plantas epifitas se han realizado en temporada de lluvias en los meses de julio del 2010 y febrero del 2011 , llevándose a cabo salidas a la región del Río Siare, zonas aledañas a Mapiripán y rebalses del río Guaviare. En la recolección de las epifitas se ha tenido en cuenta no afectar las poblaciones naturales, para lo cual se ha colectado algunos individuos por especie.  Para cada especie epifita recolectada se han anotado datos sobre sus preferencias ecológicas con el fin de ubicarlas de manera correcta en el epifitario y la zona de bosque donde van a ser posteriormente reintroducidas.



                                


COMPOSICIÓN


El epifitario cuenta con  950 individuos pertenecientes a 82 especies, 32 géneros  y 8 familias. Se destaca el hallazgo en  los bosques de rebalse del Guaviare de la orquídea Stelis garayi (Dunst.) Carnevali & I. Ramírez como nuevo registro para la flora colombiana. 
Nuestras especies

Orchidaceae
 
Trichocentrum nanum (Lindl.) M.W.Chase & N.H. Williams
Paphinia cristata (Lindl.) Lindl.
Dimerandra latipetala Siegerist
Lanium microphyllum (Lindl.) Lindl. ex Benth.
 Epidendrum coronatum Ruiz & Pav.
 Catasetum × roseo-album (Hook.) Lindl.

Psygmorchis pussila


 Stelis garayi (Dunst.) Carnevali & I. Ramírez
 Epidendrum barbeyanum Kraenzl.
Stanhopea reichenbachiana Roezl ex Rchb. f.

Epidendrum barbeyanum Kraenzl.

Pleurothallis lanceana Lodd.
  

Dimerandra latipetala Siegerist
 Notylia aff. platyglossa